Tipos de Heridas

y Factores Nutricionales Relacionados
AdobeStock_114276773_optimized

Úlceras por Presión

Estas son lesiones de piel secundaria a un proceso de isquemia, que puede afectar epidermis, dermis, tejido subcutáneo y músculo, e incluso llegar a extenderse a articulación y hueso. Representa una de las complicaciones más frecuentes en las personas encamadas o con alteraciones de la movilidad, su severidad varía en función del estadio o nivel de daño tisular y puede llegar a comprometer el estado de salud y la calidad de vida. Se estima que la incidencia es del 2 al 28% de los pacientes hospitalizados, lo que da como resultado un incremento en los costos de tratamiento y en el tiempo de estancia hospitalaria. En el desarrollo de las úlceras por presión intervienen a su vez factores de riesgo asociados al paciente tales como: la edad, el estado nutricional y la patología de base, por lo que podemos decir que es de etiología multifactorial (De Luis 2007, Park-lee y cols 2009).

Úlceras por Insuficiencia Venosa

Las úlceras de las extremidades inferiores se presentan como una lesión de la superficie cutánea secundaria al desprendimiento de tejido necrótico. Las úlceras venosas son producidas por un intercambio deficiente de oxígeno y otros nutrientes en los tejidos que puede progresar hasta incrementar la presión hidrostática, causar hipertensión venosa y por último ulceración dérmica (Roy 2011).

AdobeStock_191300586_optimized
AdobeStock_136940835_optimized

Quemaduras

Las quemaduras son lesiones de la piel causadas por la exposición del cuerpo a una fuente de calor (térmica, eléctrica, por radiación o química) (Castillo 2003).

Pie Diabético

La diabetes puede dar lugar a la aparición de lesiones cutáneas y úlceras en el 15% de los pacientes. Esto se debe a la afectación de la enfermedad diabética de vasos, nervios y tejido epitelial. Estos pacientes tienen un elevado riesgo de infección, provocando complicaciones importantes generales o locales. Bajo el término de pie diabético se engloban afecciones cuyo común denominador son las ulceraciones (Arana-Conejo y cols 2003).

AdobeStock_111968135_optimized
AdobeStock_74731922_optimized

Herida Quirúrgica

Es cuando se interrumpe la integridad cutánea y la función protectora de la piel. Las principales complicaciones que se presentan en las heridas quirúrgicas son las infecciones y la dehiscencia. La dehiscencia es una rotura parcial o total de la herida, en la cual los planos por debajo de la piel se separan, muchas veces estas heridas están infectadas. Entre los factores de riesgo que influyen en la dehiscencia se encuentran: la obesidad, la malnutrición, los múltiples traumas, el fallo de una sutura, el toser excesivamente, los vómitos y la deshidratación. Es más probable que ocurra cuando no ha aparecido un surco de cicatriz, entre el cuarto y quinto día posterior a la intervención (Andrades y cols 2004).

Language